Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 
La Asociación por una Economía de Comunión en España, tiene nueva Presidenta: Asunción Esteso.

El sábado 17 de junio se celebró la Asamblea Anual de la Asociación por una Economía de Comunión en España (AEdC). Este año, durante la Asamblea, además de poner al día de las novedades a los socios, se elegía a los miembros de la Junta de Gobierno. Asunción Esteso ha sido elegida como Presidente; acompañada por Miguel Muñoz como Vicepresidente, Pilar Pérez como Tesorera, María Victoria García como Secretaria; y los vocales Joan Rodríguez y Francisco Toro, a quienes se les suma como vocal, Isaías Hernando, anterior Presidente de la Asociación.

Asunción Esteso vive en Valencia y tiene una larga trayectoria como empresaria vinculada a la Economía de Comunión (EdC).

¿Cómo llegaste al mundo de la empresa?
Durante la etapa de Educación Secundaria sentía atracción por las Ciencias Sociales, así que me decidí por estudiar Economía que aunaba por un lado, conocimientos de humanidades y, por otro, cierta capacidad de cálculo para analizar el aspecto económico de la sociedad y el funcionamiento de la empresa. Y cuando terminé los estudios, me incorporé a la empresa familiar. Durante estos años he sentido la satisfacción, entre éxitos y fracasos, de haber contribuido a crear trabajo y riqueza a través del mundo de la empresa.

¿Cómo conociste la EdC?
A través del contacto con el Movimiento de los Focolares fui conociendo la EdC. Asistí a diversos momentos de formación que me ayudaron a entender su lógica. En la EdC encontré una respuesta válida para aunar los valores que trataba vivir con la gestión empresarial.

¿Qué característica de la EdC te llamó más la atención?
Pues toda ella en sí. Creo que pocas cosas tienen un valor civil tan alto como crear empleo y más aún en los tiempos actuales, caracterizados por elevadas tasas de paro. Si además esto se hace poniendo en el centro de la organización a la persona y se comparten los beneficios en una perspectiva de reciprocidad para contribuir a erradicar la pobreza,… ¿se puede pensar en algo mejor?

En una sociedad tan rica y variada como la actual, ¿qué piensas que puede aportar la EdC?
La EdC nace de la escucha al grito de los pobres. En un mundo de grandes desigualdades lo que ofrece la EdC a la sociedad es la posibilidad de devolver la dignidad a las personas a través de la lógica económica basada en el don.

Eres la nueva Presidente de la AEdC… ¿qué esperas de esta posibilidad y oportunidad que se te presenta?
Pues todavía no hemos podido pensar en las futuras posibilidades. De momento, he hecho mías las palabras del Papa a los empresarios en el reciente vigesimoquinto  aniversario de la EdC; en ellas afirma que, si bien es importante compartir los beneficios de las empresas, más aún lo es la donación del empresario como persona. Y eso es lo que hecho: poner a disposición de la EdC mi persona.

¿Has pensado ya alguna línea de trabajo que te gustaría potenciar?
La EdC tiene predilección por las nuevas generaciones; así que seguiremos apoyando proyectos como EoC IIN como se está haciendo y trabajaremos en la difusión de la EdC que, como decía el Papa en el mismo discurso, “no nos podemos quedar para nosotros, porque está hecha para ser donada”.