Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 
La Economía de Comunión es un movimiento en el que participan empresarios, empresas, asociaciones e instituciones económicas, así como trabajadores, directivos, consumidores, ahorradores, estudiosos, operadores económicos, pobres, ciudadanos y familias.

Descarga la Carta de Identidad de la EdC

 

¿Cómo surge?

Nació de Chiara Lubich en mayo de 1991 en Sao Paulo (Brasil). Tiene como finalidad contribuir a dar vida a empresas fraternales que sientan como misión suya erradicar la miseria y la injusticia social, contribuyendo a edificar un sistema económico y una sociedad humana de comunión en el que se logre que no haya ningún necesitado.

¿Qué objetivos persigue la EdC?

    • Vivir y difundir una nueva cultura económica y cívica, desde la infancia hasta la ancianidad, a la que Chiara Lubich llamó “Cultura del dar”
    • Luchar contra las distintas formas de indigencia con una doble inclusión: comunitaria y productiva (no es posible vencer la pobreza no elegida simplemente con dinero).
    • Formar empresarios nuevos, que conciban y vivan su actividad empresarial como “vocación” de servicio al bien común y a los excluidos de cualquier latitud y contexto social y que compartan los beneficios que obtengan en sus empresas con tres finalidades:
  1. Reducción de la miseria y la exclusión
  2. Difusión de la cultura del dar y la comunión.
  3. Desarrollar la empresa para crear puestos de trabajo

¿Cómo se difunde la “Cultura del dar”?

Mediante cursos, seminarios, encuentros y otras actividades formativas dirigidas a jóvenes, trabajadores, empresarios y ciudadanos.

¿Cuántas empresas de EdC hay en el mundo?

861, pertenecientes a distintos sectores de actividad y con distintas formas jurídicas (sociedades, empresas sociales y civiles, cooperativas, asociaciones…) que deciden llevar a la práctica la cultura y los valores de la EdC.

¿Qué son los “polos”?

Son parques empresariales formados por empresas de la EdC, ubicados en las ciudadelas del movimiento de los Focolares, que forman parte de la intuición carismática original de la EdC.

¿Cómo se gestionan las empresas de la EdC?

Adoptando la comunión como valor fundamental de su organización a todos los niveles. En la práctica tratan de seguir las directrices del documento “Líneas para dirigir una empresa de Economía de Comunión”.

¿Qué caracteriza a los proyectos de ayuda al desarrollo financiados por la EdC?

La relación con las personas en situación de necesidad se entiende y se vive en un plano de sustancial dignidad, respeto, igualdad, reciprocidad y comunión. Las propias empresas también se entienden como lugares e instrumentos para reducir la indigencia, la miseria y la injusticia, tanto a nivel local como global.

¿Quién coordina la EdC?

La EdC es una realidad única y mundial, coordinada por una Comisión Internacional y por Comisiones Locales vinculadas a la Comisión Internacional en base al principio de subsidiariedad.

¿La EdC aporta alguna novedad a la teoría económica?

La EdC también da vida a un movimiento de pensamientos e ideas en auténtico diálogo con la cultura contemporánea y con la economía civil, solidaria y social a nivel local e internacional. También coopera con instituciones políticas, religiosas y de la sociedad civil.